♥Máquina Virtual♥
En informática una
máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar
programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue
definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina
física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales
que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
♥¿Cómo instalo la Máquina Virtual?♥
1.- Descarga e instala VirtualBox como si instalaras un programa normal en tu ordenador.
2.- Una vez instalado, abres el programa y deberemos crear una nueva máquina virtual.
Si no sale en español, vete a “archivos >> preferencias >> idiomas” y elige “español”.
Para crear la nueva máquina virtual debes elegir “Nueva”.
2.- Ahora deberás introducir el nombre de la máquina virtual y elegir el sistema operativo.
3.- En la siguiente pantalla deberás introducir la cantidad de memoria RAM que vas a usar en tu máquina virtual. En este caso el WXP. No se recomienda usar más de la mitad de la que tiene tu ordenador.
4.- Ahora deberás crear un disco duro virtual para usar en la máquina virtual. Como es la primera instalación, no tendrás ninguno para poder elegir. Entonces sólo puedes elegir “Nuevo”.
Se iniciará el asistente para crear un nuevo disco duro virtual.
Este disco duro es donde se va a instalar todo el Windows y los demás programas que instales. También se puede llevar de un ordenador a otro, si se quiere cargar esta imagen en otra máquina virtual de otro ordenador.
5.- Ahora elegimos el tipo de disco duro virtual. Las dos opciones son: de expansión dinámica o de tamaño fijo.
Cuando es de expansión dinámica quiere decir que dependiendo del tamaño que se use así se va creando la imagen. Y va aumentando de tamaño automáticamente según lo usamos. Siempre hasta el máximo que hayamos configurado en la siguiente pantalla. Se supone que esta opción es más lenta a la hora de gestionar los archivos e instalaciones, pero no es algo de lo que nos vayamos a dar cuenta.
La expansión de tamaño fijo, directamente crea el disco duro con ese tamaño. Y es algo más rápido en la gestión de archivos.
Pero sin duda, elegir la primera opción será la mejor para que este nuevo sistema operativo no nos “robe” demasiado disco duro que podríamos necesitar para otra cosa.
6.- Ahora ponemos el nombre del disco duro y elegimos su tamaño. Con 10Gb será suficiente. Si no tenemos tanto, limitarlo a 5GB.
7.- Ahora nos indica que hemos creado el disco duro virtual y que pulsemos a “Terminar” para terminar este asistente.
8.- En esta pantalla elegimos el disco duro virtual que acabamos de crear. Si no hemos creado más, sólo tendremos éste para seleccionar. Lo seleccionamos y pulsamos a “Siguiente”.
9.- Pantalla final y resumen de la máquina virtual con sus características que acabamos de realizar.
10.- Ahora seleccionamos la máquina creada y pulsamos a “Configuración”.
Aparecerá la pestaña de configuración para ajustar diferentes valores de la máquina virtual. Vamos a ver los necesarios.
11.- En la pestaña “General” vamos a poder cambiar lo siguiente: nombre, sistema operativo, memoria RAM, aceleración 3D y memoria de vídeo. Es posible que queramos ampliar la memoria de vídeo, aunque para nuestro propósito no es necesario.
12.- En la opción “Discos Duros” podremos cambiar el disco duro virtual que tenemos asignado a nuestra máquina.
13.- Opción “CD-DVD-ROM”. Aquí deberemos montar la imagen “ISO” de nuestra copia de Windows XP. Seleccionamos “Archivo de imagen ISO” y buscamos hasta seleccionar la imagen de Windows Xp que tenemos en nuestro disco duro. Si no la tenemos en nuestro disco duro, seleccionamos “Unidad CD/DVD anfitrión”. Aquí elegiremos la unidad fisca de nuestro ordenador donde vamos a introducir nuestro CD de Windows XP.
14.- En la opción “USB” habilitamos el controlador USB y el controlador USB 2.0.
Debajo tenemos la opción “Directorios compartidos” donde se pueden añadir directorios de nuestro ordenador que serán compartidos en la máquina virtual. Por si queremos pasar datos. En nuestro Windows XP, estos directorios aparecerán como unidades de red dentro de la red “Virtual Box shared folders”. Dentro de “Mis sitios de red” >> “Toda la red”. Similar a la red típica “Red de Microsoft Windows”.
15.- Ya tenemos todo configurado. No he tratado la configuración de la conexión de red porque no es necesario para nuestro propósito. Si alguien lo necesita, que me lo diga.
Ahora tenemos que iniciar la máquina virtual. Automáticamente iniciará la carga del cd de Windows XP para iniciar la instalación. Todo este proceso se obvia, ya que es igual que la instalación directa en un ordenador. Nos dejará elegir el disco duro virtual que hemos creado antes. Y podremos formatearlo sin problemas. Ya que nunca nos va a aparecer nuestro disco duro real, sino el virtual.
16.- Cuando hayamos terminado de instalar Windows XP nos cargará como siempre… pero dentro de la pantalla del propio Virtual Box.
17.- Cuando nos haya cargado el escritorio de Windows XP debemos realiza la instalación de las “Guest Additions”. Son los drivers necesarios para que todos los dispositivos funcionen correctamente (dispositivos virtuales). Para ellos elegimos: “Dispositivos” >> “Instalar Guest Additions (Aplicaciones del Huésped)”. Se cargará la imagen en la unidad de cd y aparecerá un programa que deberemos instalar de la forma típica. Después necesitamos reiniciar el ordenador. También es posible que en estos momentos -o antes de reiniciar- instale algún dispositivo.
18.- Decir que las teclas que más se usan aquí son:
- Tecla control derecha: Sirve para liberar el ratón y pasarlo de la máquina virtual a la máquina real. De todos modos, Virtual Box captura automáticamente el clic del ratón dentro de la máquina virtual.
- Tecla control derecha + tecla F: Sirve para ejecutar en modo pantalla completa la máquina virtual; o salir de dicho modo si ya nos encontramos en él.
De todos modos, todo se puede hacer mediante el menú superior o los iconos inferiores de la parte derecha de la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario